Gobierno Bolivariano
SENIAT
Oficina del Centro de Estudios Fiscales

La Oficina del Centro de Estudios Fiscales (CEF) es la dependencia educativa del SENIAT, que adecua la visión y misión de la institución con el Proyecto Nacional “Simón Bolívar”, en concordancia con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. La democracia participativa y protagónica establece unas nuevas relaciones entre el Estado y la sociedad, en las cuales ambos actores deben desarrollar estrategias y mecanismos para acercarse mutuamente. Es así como la educación aduanera y tributaria supera la visión tecnológica e incorpora la visión social, en el entendido de que el cobro de tributos sólo tiene sentido si está dirigido a soportar las políticas del Ejecutivo Nacional dirigidas a proveer a la colectividad de una existencia digna y provechosa, tal como lo establece el artículo 299 de la Constitución Nacional. Tenemos así que el CEF ahora tiene dos frentes de acción estratégica:

  1. El desarrollo de competencias técnicas de los servidores públicos que laboran en el SENIAT, y
  2. El desarrollo de competencias ciudadanas dirigidas específicamente a los contribuyentes, por medio de la comprensión de la función social del tributo. El objetivo a mediano y largo plazo es lograr que la recaudación se base no en la coerción sino en la convicción.

Se desprenden lineamientos y estrategias dirigidos hacia la consecución de diagnósticos y necesidades de capacitación, para lo cual se planifican actividades dirigidas a todas las coordinaciones, que coadyuven en el logro de los objetivos planteados tanto en la visión como en la misión.

En este sentido, la Oficina del Centro Estudios Fiscales se encarga de desarrollar acciones encaminadas al fortalecimiento de la educación, la formación, la capacitación, la actualización y la investigación, tanto de los funcionarios del Servicio como de la comunidad y grupos organizados, con el propósito de consolidar una cultura tributaria, que contribuya al desarrollo integral de la Nación. Para ello cuenta con dos divisiones:

  • División de Capacitación y Formación
  • División de Educación Comunitaria

Estas divisiones, a su vez, cuentan con sus respectivas áreas que se encargan del desarrollo de las actividades y tareas inherentes a cada área.

Última actualización el Jueves, 17 de Julio de 2014 14:53
 

ISRL

Enlaces de Interés

@PRENSASENIAT

Twitter

Rif Digital

Glosario Aduanero

Glosario Tributario